Finaliza el Seminario de la Red CIMAS en la UCM dedicando la última sesión al Photovoice

Desde el 29 de marzo hasta el 24 de mayo CIMAS impartió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM el seminario “Juegos y Estrategias Participativas y su Implicación Social”, compuesto por 6 sesiones teórico-prácticas.

El 24 de mayo de 17:30 a 20 horas se celebró la sesión dedicada a la técnica del Photovoice, una técnica utilizada en investigaciones cualitativas y participativas permite que la comunidad recopile fotografías y narraciones tomadas por los participantes para traducir su experiencia en conocimiento práctico.

Durante la sesión se expusieron y analizaron tres casos de aplicación de la técnica. En primer lugar, la profesora de la Universidad de Jaén e integrante de la Red CIMAS, Ángeles Espadas, explicó su implementación con población infantil y adulta en dos barrios de la ciudad de Jaén. A continuación, Oscar Barrio, investigador de la UCM, expuso un proyecto de investigación transdisciplinar sobre soledad y cuidados que realiza el grupo BAKARZAIN en el barrio de San Francisco de Bilbao. Por último, Jone Karrera, consultora social de la Red CIMAS, explicó la utilización de esta técnica en el marco del servicio de dinamización de la participación ciudadana que esta entidad realiza desde el año 2017 para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

En sesiones anteriores del seminario se han expuesto y analizado diversos juegos y estrategias participativas como: teatro social, rol-playing, multilemas, juegos de mesa para el análisis y la planificación del territorio, etc. Todos estos dispositivos tienen en común que favorecen:

  1. La motivación e implicación desde la lógica de los juegos hacia el ámbito educativo y profesional.
  2. La reflexión colectiva en torno a aspectos emocionales y relacionales de la realidad social, que son difíciles de hacer emerger a través de técnicas cualitativas convencionales.
  3. La apropiación por parte de la comunidad de herramientas para el autodiagnóstico y la toma de decisiones, que promuevan la autonomía y empoderamiento de las personas que componen la comunidad, especialmente de grupos vulnerables.

Finaliza con éxito el Diploma de Especialización UCM en su primera edición

Entre enero y junio del 2022 se impartió el Diploma de Especialización semipresencial “Metodologías participativas y Comunicación para la Investigación e Intervención Social” de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta formación de 200 horas lectivas y 200 horas de práctica grupal el alumnado ha adquirido y aplicado conocimientos metodológicos, comunicacionales y psicosociales para procesos participativos. Las sesiones online y presenciales han sido impartidas por académicos, profesionales y expertos/as con amplia experiencia, como el profesor honorífico de la UCM Tomás Rodríguez-Villasante, Isidro Jiménez, Patricia Horrillo, Muna Kebir, Jesús Muñoz, etc.  Por otro lado, los equipos de prácticas han completado todas las actividades de autodiagnóstico y planificación programadas en los procesos participativos emprendidos en Alcalá de Henares, Getafe, Villaverde, Moralzarzal, Tenerife, Jumilla (Murcia) y Viseu (Portugal).

El éxito obtenido y la buena valoración recibida por parte del alumnado ha motivado a la dirección del Curso a ofrecer esta misma formación en modalidad de Máster de Formación Permanente a lo largo de un periodo de 9 meses en vez de 6 (del 3 de octubre del 2023 al 30 de junio del 2024).

RICCAP liderará un proyecto estatal de I+D sobre la sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación

RICCAP liderará el proyecto SOSCom “Sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación. Diseño y aplicación de indicadores”, codirigido por los profesores Alejandro Barranquero y José Candón y con referencia PID2020-113011RB-I00.

Presentado desde la Universidad Carlos III de Madrid y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad 2020, este I+D evalúa los problemas de sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación –donde se incluyen medios comunitarios, cooperativos, educativos y otras modalidades de comunicación ciudadana– y las principales vías para consolidar este tipo de proyectos. Se parte de la premisa de que la sostenibilidad del Tercer Sector tiene que garantizar la función social de estos medios y su orientación a retos sociales como la gestión del género y la diversidad, la promoción de la salud pública, o el desafío del cambio climático.

Más información sobre el proyecto en el siguiente enlace

Lanzamiento del Boletín “Paulo Freire, 100 años. Pasado y presente de una pedagogía liberadora”

Este boletín surge en el marco de las actividades organizadas por los Grupos de Trabajo CLACSO “Educación popular y pedagogías críticas” y “Procesos y metodologías participativas” para conmemorar durante este año 2021 el centenario del nacimiento de Paulo Freire. Ambos Grupos de Trabajo han decidido sumar sus esfuerzos para homenajear y promover la difusión, revalorización y actualización de su obra. LUIS ARNANZ, Coordinador del Curso de Posgrado UCM de esta web, colabora como miembro de la Red Sentipensante en la coordinación del boletín.

Ya pueden consultarse los dos primeros números del boletín:

El primer número contiene cuatro artículos, un comentario de libro y una transcripción inédita de una intervención de Orlando Fals Borda en un homenaje a Paulo Freire.

El segundo número está dedicado a difundir los aportes de los diálogos del Ciclo “100 Voces por Paulo Freire”. Incluye en esta ocasión las transcripciones de los dos primeros encuentros, que contaron con la participación de: Nita Freire, Adriana Puiggrós, Carlos Rodrígues Brandao, Fernando Santana, Lucinha Álvarez, Walter Kohan, Lidia Rodríguez y Luis Bonilla.

El servicio de apoyo de CIMAS a la participación ciudadana en Alcalá de Henares cumple 6 años

Desde 2017 CIMAS viene desarrollando el servicio de dinamización de la participación en la Concejalía de Participación Ciudadanía y Distritos de esta ciudad de la Comunidad de Madrid Patrimonio de la Humanidad. Tras el periodo vacacional y la celebración de las fiestas de los distritos, se está reactivando la actividad vecinal y asociativa en los espacios municipales. Para ello, se colabora con distintas iniciativas vecinales y de colectivos y se han retomado los espacios participativos de los distintos barrios con las convocatorias de plenos de Distrito y Consejos de Barrio.

Más información: https://participacion.ayto-alcaladehenares.es/

El Mercado Social de Madrid aprueba el Balance Social presentado por la Red CIMAS correspondiente al periodo 2020-2021

Actualmente forman parte del Mercado Social de Madrid más de 160 empresas y entidades proveedoras500 socias consumidoras, que tienen en común un modelo económico y empresarial de financiación, producción, distribución y consumo basado en los principios de la Carta de Economía Solidaria de REAS

Para garantizar que todas las empresas y entidades del Mercado Social de Madrid cumplen estos principios de la economía solidaria, estas realizan cada año un Balance Social cuyos resultados son públicos y transparentes.

Desde el año 2015 la Red CIMAS aparece en el catálogo del MES-Madrid, dentro del grupo de entidades que prestan servicio de “desarrollo comunitario, consultoría e investigación”, y aporta sus datos e información al Balance Social. Los indicadores que se ponderan para medir el estado de las entidades en el cumplimiento de los principios antes citados son: política laboral, democracia, sostenibilidad medioambiental, inter-cooperación, ausencia de ánimo de lucro, compromiso social.

RICCAP firma la primera monografía dedicada a la historia y presente de la comunicación alternativa en España 

Publicada en Gedisa y coordinada por los investigadores Alejandro Barranquero (profesor del Diploma de Especialización UCM) y Chiara Sáez Baeza, La comunicación desde abajo es el primer volumen íntegramente dedicado a analizar los principales hitos, debates y prácticas de la comunicación alternativa y ciudadana en España desde la Transición hasta la actualidad. La monografía procura llenar un importante vacío docente e investigador en la materia, que ha venido sufriendo hasta la fecha una triple invisibilización: en la historia social del campo, en relación con los medios públicos y comerciales, y en las propias teorías de la comunicación. 

El libro descifra los matices conceptuales de la comunicación alternativa desde sus inicios (comunitaria, libre, ciudadana, participativa, radical, del tercer sector, etc.) e introduce y estudia, a partir de la contribución de varios y varias investigadoras de RICCAP, corrientes del tercer sector (radios libres y comunitarias; audiovisual activista, participativo y comunitario; ciberactivismo y la cultura hacker de los 90), además de la regulación y políticas que posibilitan o limitan el desarrollo de sus medios.