Nuevo máster de la UCM formará en procesos participativos para el desarrollo social y comunitario

Crisis, guerras y un modelo de desarrollo poco sostenible vuelven a poner en el centro la necesidad de procesos de cambio en comunidades, organizaciones e instituciones. Por ello, este curso pone en valor la creatividad social, como vía para orientar estas transformaciones.

Raúl Rodríguez Ortiz

Con metodologías innovadoras, que integran la sociopraxis, la comunicación participativa y la psicología social, el Máster propio de la Universidad Complutense de Madrid “Metodologías Participativas y Comunicación para la Investigación e Intervención Social”, busca responder a estos retos.

Al respecto, el coordinador del máster, Luis Arnanz, señaló que “este curso de postgrado es una gran oportunidad para aquellos que buscan herramientas para incidir en procesos y cambios sociales con un enfoque participativo, integrando diferentes técnicas y herramientas de las ciencias sociales y la comunicación, y enfoques más actuales como el ecofeminismo y la justicia social”.

Con las redes CIMAS, RICCAP y La Periférica como entidades colaboradoras, este curso pone en valor la práctica formativa como base del programa. Uno de los profesores del máster, Jesús Muñoz López, destacó este sello: “La experiencia formativa sustentada por la experiencia en terreno, en diversidad de procesos participativos y comunitarios, grupales y organizacionales, aporta mayor posibilidad de integrar teoría y práctica del marco teórico y enfoque transformador en el proceso de aprendizaje”.

El Máster se realiza en régimen semipresencial, entre el 3 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024, y consta de 60 créditos (ECTS) repartidos en contenidos teóricos y una práctica grupal.

La práctica consiste en el diseño y ejecución de un proyecto participativo profesional en un municipio o entidad colaboradora dentro de la Comunidad de Madrid, para desarrollar un proceso de investigación y/o intervención participativa.

Una exalumna del curso 2021-2022, Ximena Ríos, valoró el proceso formativo ya que “me permitió entender la versatilidad de la participación aplicada a aspectos muy diversos de la intervención social, desde la investigación hasta la comunicación de un proyecto, o la misma dinamización de talleres y actividades”.

El precio del máster “Metodologías Participativas y Comunicación para la Investigación e Intervención Social” es de 1.690 euros, que se pueden pagar en dos cuotas, y se ofrecen becas de descuento del 20%.

Ya puedes preinscribirte. Escríbenos a creatividadsocial@ucm.es y enviando la documentación que te indiquemos una vez hayamos recibido tu solicitud