Destacada

“La respuesta comunitaria en algunos barrios de Madrid salvó vidas durante el confinamiento por el COVID”

Esta conclusión fue parte de los resultados de la investigación URBAN COVID, que el doctor de antropología social por la Universidad de Oxford, Alberto Corsín, presentó el en la cuarta sesión del ciclo online de debates que organizamos desde el Máster UCM.  

Durante la exposición, el especialista explicó las causas de porqué el tejido comunitario existente en algunos barrios de Madrid permitió reducir la incidencia del COVID durante el confinamiento, tomando como referencia principal el barrio de “San Cristóbal de Los Ángeles”, en el distrito de Villaverde.

A continuación, la psicóloga Andrea Ortiz, integrante del equipo comunitario de Villaverde y profesora de nuestro Máster UCM, describió el proceso comunitario desde el comienzo hasta la actualidad, junto con las acciones comunitarias que le caracterizan y el papel que juegan los diferentes actores sociales presentes: autoridades y técnicos municipales, asociaciones, centros educativos, medios locales de comunicación, colectivos sociales, etc.   

Accede a nuestro canal de youtube para poder ver esta cuarta sesión

Destacada

Clase abierta online del Profesor Tomás R. Villasante

El viernes 24 de mayo de 2024 Tomás R. Villasante, profesor honorífico de la UCM y docente en nuestro Máster de Metodologías Participativas UCM 2024/2025, ofreció una clase abierta para el diploma superior de CLACSO “Perspectivas y metodologías participativas para la profundización democrática”.

El título de la sesión virtual fue: “Democracias contradictorias y procesos participativos“. Desde el Máster, os recomendamos consultar la grabación de esta clase abierta de Villasante donde analiza retos actuales, junto con respuestas y experiencias innovadoras para el impulso de la participación y la acción comunitaria en nuestras democracias.

Destacada

Red de Innovación en Procesos Participativos celebró en abril sus terceras jornadas anuales

Los días 18 y 19 de abril en la Universidad de Granada, la Red de Innovación en Procesos Participativos (RIEPP) celebró un nuevo encuentro, tras haber organizado los dos anteriores en las ciudades de Zaragoza (2022) y Valencia (2023).

El título elegido ´para este tercer encuentro fue “Retos y estrategias para las democracias participativas ante las crisis ecosociales y políticas“. Para ello se han conformado 3 grupos de debates en torno a las siguientes temáticas: 1) Innovaciones participativas para la transición ecosocial comunitaria, 2) Innovaciones participativas para la auto-organización y democracia interna en organizaciones, y 3) Innovaciones para la participación infantil y juvenil.

A estas jornadas asistieron no solamente las entidades sociales, profesionales y académicas registradas en la Red, en las que se incluye CIMAS (ver mapa), sino también otras personas y organizaciones interesadas en los procesos participativos.

Para más información, consultar la web https://redinparticipacion.org

Destacada

Especialista en procesos de exhumación destaca el valor de lo comunitario y lo psicosocial para alcanzar la reparación

Guillermo Fouce, doctor en psicología y coordinador de la Fundación Psicólogos sin fronteras, expuso experiencias de acompañamiento a familiares de víctimas de guerra y dictaduras, tanto en América Latina como en España.

En la segunda sesión del ciclo online de debates “Aplicación y alcance de la metodología participativa”, organizada por el grupo motor del Máster semipresencial de la UCM “Metodologías participativas y comunicación para la investigación e intervención social”, el especialista Guillermo Fouce explicó los procesos interdisciplinares, que se llevan a cabo para la reconstrucción del tejido social después de eventos traumáticos colectivos provocados por la guerra o regímenes de facto.

Específicamente, Fouce abordó experiencias de acompañamiento a víctimas y defensores de derechos humanos en España y Latinoamérica, quienes han luchado durante décadas por la búsqueda de familiares detenidos desaparecidos o ejecutados sin paradero. Todo esto desde una perspectiva psicosocial y participativa, que contribuye a otros disciplinas, como la antropología forense u otras, en los procesos de exhumación de restos humanos.

Puedes acceder al vídeo de la presentación aquí o directamente nuestro canal de youtube @MasterMetodologiasParticipativ

El ciclo de debates consta de tres sesiones de taller online, que se vienen desarrollando desde noviembre del 2023 y concluirán en marzo de 2024. La próxima está programada para el jueves 7 de marzo con Loli Hernández y Tomás Villasante, quienes tratarán sobre la transición de comunidades de Madrid y Tenerife hacia un mundo más sostenible, en un contexto de crisis ecosocial.

Estas actividades están organizadas por las tres entidades sociales que colaboran con el Máster (CIMAS, RICCAP y La Periférica) y se ofrecen de manera gratuita para dar a conocer una parte del profesorado y de los contenidos del curso de postgrado que comenzará en octubre de 2024.

Destacada

CLACSO publica dos nuevos libros de libre acceso sobre metodologías participativas

Estas dos publicaciones son iniciativa del Grupo de Trabajo CLACSO “Procesos y metodologías participativas”.

Uno de los libros se titula “Metodologías participativas en tiempos de crisis: reflexiones epistemológicas y experiencias críticas”. A partir de múltiples análisis, la reflexión recogida se centra en el contexto insospechado y removedor que supuso la pandemia respecto a las metodologías participativas y los procesos que se dinamizaron a raíz de ese escenario. ¿Qué intentos, qué estrategias, qué reflexiones, prácticas, campos y personas se pusieron en marcha en esos contextos locales relacionados con la práctica participativa? En el texto se responden varias de estas preguntas.

La otra publicación tiene como título: “Experiencias y metodologías participativas en diálogo: saberes, actores y territorio”. Incluye trabajos en los que se sistematizan, reconstruyen y analizan diversas experiencias participativas que plantean diferentes formas de interpelación a la sociedad. Los capítulos recuperan escenarios en los que la investigación, o la extensión universitaria, se plasmaron en acciones de intercambio, colaboración, diálogo crítico y coproducción de saberes con distintos actores del territorio. Esto no sólo supone resignificaciones, cuestionamientos y posicionamientos en torno a las prácticas dominantes, sino también una mirada hacia la metodología como elemento esencial de la teoría, lo que reduce la brecha que se estima entre teoría y método.

Este Grupo de Trabajo CLACSO fundado en el año 2019 también es conocido como: “Red Sentipensante”. Está integrado por 108 expertos/as en metodologías participativas de distintos países de Iberoamérica, incluyendo varios integrantes de la Red CIMAS que imparten clase en el curso de posgrado de la Universidad Complutense de Madrid: “Metodologías Participativas y Comunicación para la Investigación e Intervención Social”, 2024/2025: Tomás Villasante, Manuel Montañés, Luis Arnanz y Antonio Álvarez Benavides.   

Destacada

La Periférica impartirá charla sobre Psicología Orientada a Procesos

Esta se realizará el 24 de enero, a las 19:30 horas, en el centro “La Periférica 2”, Madrid

La facilitadora de esta charla taller será Muna Kebir Tio, quien es especialista en Psicología Orientada a Procesos, cuya metodología está orientada al cambio personal, grupal y social.

En concreto, este es un modelo de facilitación basado en los procesos y la transformación de los conflictos, tanto internos como externos de los grupos. Esta metodología aúna elementos teóricos de la psicología junguiana, la física cuántica o el taoísmo oriental.

Las personas asistentes podrán conocer la aplicación de la Psicología Orientada a Procesos a través de experiencias, desarrolladas en Madrid, en torno al racismo, el género o la convivencia.

La charla estará especialmente orientada a personas interesadas en el trabajo en grupos, la participación, lo comunitario, la gestión de las emociones y los conflictos.

Esta actividad tiene un aforo limitado a 14 personas y un coste de 5 euros. Es necesario
inscribirse previamente aquí.

Destacada

Hasta el 15 de marzo puedes postular al V Congreso Move.net sobre TIC y movimientos sociales

Entre el 15 y el 17 de mayo de 2024 se realizará este encuentro internacional en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

Este congreso es un punto de encuentro para compartir tanto experiencias como análisis teóricos, que permitan comprender los efectos e implicancias que tiene el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de parte de movimientos sociales, activistas, colectivos y grupos sociales, con fines emancipadores y de cambio social.

Organizado por la red RICCAP y el grupo de investigación COMPOLÍTICAS, el Congreso abre un plazo hasta el próximo 15 de marzo de 2024 para la recepción de propuestas.

Más información aquí

Profesora de la U. de Cádiz inaugura ciclo online de debates

La docente Lucía Benítez Eyzaguirre explicó las claves metodológicas del proyecto participativo de innovación tecnológica y social liderado por mujeres de Túnez y Marruecos, desde hace 7 años.

El 21 de noviembre del 2023, el grupo motor del Máster semipresencial de la UCM “Metodologías participativas y comunicación para la investigación e intervención social” inauguró el ciclo online de debates “Aplicación y alcance de la metodología participativa”.

La primera sesión “Género, Tecnología e Innovación Social” fue impartida por la profesora de la Universidad de Cádiz, Lucía Benítez Eyzaguirre, integrante de la Riccap.

La sesión permitió conocer y debatir la manera de aplicar en un caso concreto estrategias alternativas y, al mismo tiempo, complementarias a la Matriz del Marco Lógico, junto con metodologías participativas fundamentadas en la Investigación Acción Participativa, que permiten reforzar las capacidades de los actores implicados en el territorio, especialmente las mujeres.

Puedes acceder al vídeo de la presentación aquí o directamente nuestro canal de youtube @MasterMetodologiasParticipativ

El ciclo de debates consta de tres sesiones de taller online, que se desarrollan entre noviembre del 2023 y marzo del 2024. La próxima está programada para el miércoles 17 de enero, con el especialista Guillermo Fauce, quien abordará las experiencias y vivencias desde lo comunitario.

Estas actividades están organizadas por las 3 entidades sociales que colaboran con el Máster (CIMAS, RICCAP y La Periférica) y se ofrecen de manera gratuita para dar a conocer una parte del profesorado y de los contenidos del curso.

Comienza ciclo online de debates: aplicación y alcance de la metodología participativa

El próximo martes 21 de noviembre a las 17:00 estaremos con la investigadora Lucía Benítez, de la Universidad de Cádiz, para conocer su proyecto sobre comunicación y género para el cambio social entre Europa y África

El Máster de Formación Permanente UCM 2024/2025 quiere dar a conocer a parte de su profesorado y contenidos del Curso.

Por este motivo, las organizaciones promotoras de curso, CIMAS, RICCAP y La Periférica, han organizado un ciclo online de debates titulado “Aplicación y alcance de la metodología participativa”.

El ciclo durará hasta el mes de marzo y consta de tres sesiones online. La primera de ellas se celebrará el martes 21 de noviembre de 17:00 a 18:30h. Esta sesión está organizada por RICCAP y la docente invitada es Lucía Benítez Eyzaguirre, profesora de la Universidad de Cádiz.

Esta tiene como objetivo dar a conocer el potencial de las metodologías participativas en comunicación para el cambio social a través del proyecto “Género, Tecnología e Innovación Social”, realizado a lo largo de ocho años con distintas universidades contrapartes y actores sociales en Marruecos y en Túnez.

Puedes conectarte el próximo martes a las a las 17 horas en el siguiente enlace

Nuevo máster de la UCM formará en procesos participativos para el desarrollo social y comunitario

Crisis, guerras y un modelo de desarrollo poco sostenible vuelven a poner en el centro la necesidad de procesos de cambio en comunidades, organizaciones e instituciones. Por ello, este curso pone en valor la creatividad social, como vía para orientar estas transformaciones.

Raúl Rodríguez Ortiz

Con metodologías innovadoras, que integran la sociopraxis, la comunicación participativa y la psicología social, el Máster propio de la Universidad Complutense de Madrid “Metodologías Participativas y Comunicación para la Investigación e Intervención Social”, busca responder a estos retos.

Al respecto, el coordinador del máster, Luis Arnanz, señaló que “este curso de postgrado es una gran oportunidad para aquellos que buscan herramientas para incidir en procesos y cambios sociales con un enfoque participativo, integrando diferentes técnicas y herramientas de las ciencias sociales y la comunicación, y enfoques más actuales como el ecofeminismo y la justicia social”.

Con las redes CIMAS, RICCAP y La Periférica como entidades colaboradoras, este curso pone en valor la práctica formativa como base del programa. Uno de los profesores del máster, Jesús Muñoz López, destacó este sello: “La experiencia formativa sustentada por la experiencia en terreno, en diversidad de procesos participativos y comunitarios, grupales y organizacionales, aporta mayor posibilidad de integrar teoría y práctica del marco teórico y enfoque transformador en el proceso de aprendizaje”.

El Máster se realiza en régimen semipresencial, entre el 3 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024, y consta de 60 créditos (ECTS) repartidos en contenidos teóricos y una práctica grupal.

La práctica consiste en el diseño y ejecución de un proyecto participativo profesional en un municipio o entidad colaboradora dentro de la Comunidad de Madrid, para desarrollar un proceso de investigación y/o intervención participativa.

Una exalumna del curso 2021-2022, Ximena Ríos, valoró el proceso formativo ya que “me permitió entender la versatilidad de la participación aplicada a aspectos muy diversos de la intervención social, desde la investigación hasta la comunicación de un proyecto, o la misma dinamización de talleres y actividades”.

El precio del máster “Metodologías Participativas y Comunicación para la Investigación e Intervención Social” es de 1.690 euros, que se pueden pagar en dos cuotas, y se ofrecen becas de descuento del 20%.

Ya puedes preinscribirte. Escríbenos a creatividadsocial@ucm.es y enviando la documentación que te indiquemos una vez hayamos recibido tu solicitud